Esta semana ha sido el punto de partida de nuestro nuevo proyecto con el Hospital Bugando, en Mwanza, para el desarrollo de una Unidad Multidisciplinaria de Cirugía Craneomaxilofacial.
Como sabéis, durante 10 años hemos estado organizando campañas dirigidas a niños, una o dos veces al año en el Hospital de Ndala, en Tabora. Con este proyecto damos un salto para atender una cartera más amplia de patologías, de una manera integral y con un seguimiento más amplio y cercano a los pacientes.
El Hospital Bugando es el segundo más grande de Tanzania, y atiende a una población de unos 20 millones de personas, un tercio de la población tanzana. Especialmente atiende a grandes regiones rurales en torno al lago Victoria, donde la atención a estas patologías es prácticamente inexistente. Hasta ahora muchos de estos pacientes mueren, o sobreviven con graves secuelas y estigmas.
El principal objetivo de este proyecto es la formación de cirujanos locales, para que se hagan cargo de estas patologías en el futuro.
En este proyecto vamos a colaborar con una plataforma de organizaciones internacionales. De momento tenemos fondos para comenzar un programa de becas, por el que dos cirujanos de Bugando realizarán un periodo de un año de formación en hospitales europeos y en India. Estos fondos han sido donados por la organización británica Future Faces.
Este viaje, además, lo hemos compartido con un equipo de la organización italiana Smile House. Juntos hemos realizado 25 operaciones sobre todo a niños con malformaciones craneofaciales.
El papel de FECS en este proyecto es el de la puesta en marcha del proyecto y la coordinación posterior con el resto de organizaciones y con el Hospital Bugando.