Martes 19 de Agosto del 2014 (segundo día de trabajo en el dispensario).
En este lugar se respira la calma. Las Sisters of St.Joseph of Cluny y, especialmente Sister Preethi, se encargan de que todo esté limpio, ordenado y a pleno rendimiento.
Hasta el momento se han realizado 29 revisiones, 14 extracciones y 4 obturaciones, con la fortuna de no haber tenido ninguna complicación en los tratamientos. Además, con un tipodonto y la ayuda de Sister Lucía, Bulito y algún espontáneo que se ha encargado de la traducción, estamos enseñando en swahili una correcta técnica de higiene oral.
El proyecto comenzó a planificarse en Enero. En aquel momento la idea surgió de un simple comentario en la consulta. Un mes más tarde, la memoria era enviada por mail y en abril, desde Tanzania, nos daban el visto bueno para poder llevarlo a cabo.
Durante la preparación nos hemos encontrado con algún problema. Quizá el que nos supuso más “quebraderos de cabeza” fue la fractura del brazo de Mario Hernanz (el otro odontólogo que tenía que venir) tres días antes del viaje. Ya que además de impedirle a él disfrutar de esta experiencia, limitaba la cantidad de trabajo que podíamos realizar durante nuestra estancia en Mwanzugi (sin que los gastos disminuyesen) y reducía a la mitad el peso, y por lo tanto la cantidad de material, que podíamos transportar.
Si se ha podido dar el paso que ha transformado aquella idea inicial en una realidad, es gracias al cúmulo de pequeños y grandes esfuerzos de muchísimas personas. Para lograr nuestros objetivos y conseguir que todos los consejos, favores y la ayuda desinteresada que hemos recibido cobren sentido, esperemos que en nuestro camino no aparezcan nuevos baches y que si lo hacen, tengamos la habilidad de saber sortearlos.